CAMBADOS - Fátima Abal, elegida alcaldesa “in extremis” para liderar un cuatripartito histórico

CAMBADOS - Fátima Abal, elegida alcaldesa “in extremis” para liderar un cuatripartito histórico
Diario de Arousa-2015-06-14-004-eda864e0

Sorpresa, y mayúscula, en la capital del albariño. Cambados Pode mantuvo su estatus de llave de gobierno hasta el último minuto y finalmente apoyó al PSOE, convirtiendo a Fátima Abal Roma en la primera alcaldesa de la historia de la villa. Su líder, José Ramón Abal Varela, se lo comunicó a Somos minutos antes del inicio del pleno de investidura, a las puertas del Consistorio, haciendo que la plataforma vecinal también cambiara el sentido de su voto, cumpliendo la decisión de su asamblea de intentar hasta el último momento que el cambio llegara a Cambados y desalojar así al PP, tras 28 años de gobierno. Con estos apoyos, más el sabido del BNG, sumaron los nueve concejales necesarios. Nacía así un cuatripartito liderado por Abal Roma que ni recogiendo el bastón de mando se lo creía y que se fundió en un abrazo con el líder de Pode tras la votación, momento en que los socialistas del público se enfervorizaron, saltando de sus asientos e incluso hubo quien gritó: “Bien, José Ramón”.
La primera sorprendida fue la propia Abal Roma y así lo indicó en su improvisado discurso ante un abarrotado salón de plenos, con más de cien asistentes, en el que habló “co corazón” para agradecer a los vecinos “que apostaron por que o cambio tiña que ser liderado polo PSOE” y prometiendo que “sempre será para mellor”, así como “gobernar non para minorías, nin para os que nos votaron, senón para todos” y “do mellor xeito posible”.

mañana primera reunión
Posteriormente, tras las decenas de enhorabuenas recibidas, incluida la del ya exalcalde, Luis Aragunde, la socialista confirmó que se mantendrá la idea del cuatripartito y también hizo un llamamiento al “consenso” con el PP. Explicó que la realización de una auditoría estaban entre sus planes, así como la bajada de sueldos o el aumento del gasto social. De hecho, mañana mismo se iniciarán las reuniones para concretar ese principio de acuerdo alcanzado en la última reunión de negociación, donde se habían acordado puntos básicos como el sistema organizativo y programático del cuatripartito, pero sobre todo el reparto de concejalías y funciones de gobierno. De hecho, el nacionalista Caamaño indicó que no descarta pedir una dedicación exclusiva si le toca un cargo con responsabilidad que requiera su atención continuada.
Por su parte, el líder de Somos Cambados, Tino Cordal, reconoció que el viernes por la noche aún había hablado con Abal Varela, porque su asamblea acordó que intentaran sacar adelante el cuatripartito hasta el último momento. “Estivo reflexionando e xusto antes de entrar –al pleno– acordamos que eu non me postularía”. Y así fue, solo Luis Aragunde y Fátima Abal se presentaron como candidatos a la Alcaldía, pero si al inicio de la sesión hubiera que hacer una apuesta con las caras de los presentes como único dato, nadie diría que el PP iba a estar en la oposición.
La socialista tenía una mezcla de pena y resignación que reflejaba a la perfección que, a esas alturas, desconocía las intenciones de Abal Varela; y Caamaño reflejaba el cansancio de dos semanas no exentas de acusaciones a Pode por imponer sus condiciones, llegando incluso a acusarlo de dinamitar el pacto. Eran rostros de resignación que pronto se tornaron en alegría, sobre todo por parte de los socialistas cuando, tímidamente, el de Vilariño levantó la mano, pues el secretario indicó que no procedía el sufragio secreto. Tenía la última palabra, pero en los últimos días se mostró tan empecinado en que nunca apoyaría a un partido tradicional, que nada hacía pensar en este desenlace, aunque Abal Varela mantuvo en todo momento un gesto amargo, que no varió ni cuando la regidora, invadida por la emoción, le dio un largo abrazo.

CAMBADOS - Fátima Abal, elegida alcaldesa “in extremis” para liderar un cuatripartito histórico

Te puede interesar