<
>

Cuba gana a aguerrida Colombia

Toronto 11 jul - En el complejo de béisbol de Ajax, a unos cuarenta y cinco minutos hacia el este de Toronto, los equipos de Colombia y Cuba abrieron las acciones del béisbol panamericano, y los antillanos se impusieron con pizarra de 10 a 3.

Bajo un sol veraniego, cerca de 400 aficionados de diferentes nacionalidades se dieron cita para un duelo entre Javier Ortíz e Ismel Jiménez, lanzadores de Colombia y Cuba respectivamente.

Con mucho sabor latino en las tribunas se dio la voz de play ball, y la intensidad en los fanáticos de ambos países fue aumentando con el correr del juego.

En el cierre del segundo acto, el antesalista cubano Rudy Reyes comenzó la entrada con sencillo a la izquierda, y luego de que fallaran Raúl González y Yulexis La Rosa, el jardinero derecho José García conectó un cuadrangular que le daba ventaja a los antillanos 2 a 0.

Posteriormente, en la apertura de la tercera entrada, el primera base colombiano Héctor Acuña la desapareció por el bosque derecho para acercar a su equipo.

La pizarra volvió a registrar movimiento en el comienzo del cuarto capítulo. Rudy Reyes volvió a encender la chispa al recibir un pelotazo abriendo el ataque cubano. Luego Raúl González bateó un rodado por el campo corto que encontró movido a Charlie Mirabal, quien había ido a cubrir la intermedia ante la salida de Reyes con el lanzamiento. Después Yulexis La Rosa se sacrificó con un excelente toque, y José García tomó un pasaporte para llenar las bases.

Con tres a bordo, Roel Santos la rodó por segunda. El batazo parecía ideal para la doble matanza, pero tras el pívot de Mirabal en el segundo cojín, su disparo a primera fue de un bote que no pudo manejar Acuña, y Cuba añadía dos a la cuenta para poner la pizarra 4 a 1.

En la conclusión del 5to. rollo, los neogranadinos volvieron a descontar. Ismael Castro abrió con sencillo a la izquierda, y Carlos Willoughby lo siguió con doblete hacia el mismo sector. Entonces Jayson De Aguas la rodó por segunda, y Castro anotó desde la antesala. Acto seguido, Charlie Mirabal bateó un infield hit por encima del pitcher, y Willoughby acercaba a Colombia por la mínima diferencia.

Cuando parecía que se le acababa el combustible a Ismel Jiménez, Tito Luis Polo conectó hacia la izquierda el cuarto imparable del inning, y el abridor antillano salió del encuentro. Desde el bullpen llegó Lázaro Blanco, quien limitó a Efraín Contreras a un globito que el mismo capturó, y luego tiró a primera base para completar un doble play, ya que Polo, quien corría en la inicial, había salido con el batazo y no regresó a tiempo.

Subía el telón del sexto episodio, y luego de un out, el primer bate cubano Roel Santos sonó una línea sólida para llevarse la barda del jardín derecho, y Cuba ganaba 5 a 3.

En el noveno inning, el equipo que dirige Roger Machado le colocó la guinda al pastel. Después de un out, Frederich Cepeda fue golpeado, Alfredo Despaigne recibió boleto y Alexander Malleta conectó un doblete por el centro para sumar otra rayita.

Sin embargo, la historia no terminó allí. Ante Yesid Salazar, quien estaba en el box desde la quinta entrada, Rudy Reyes ligó su tercer indiscutible de la jornada remolcando a Despaigne, y luego Raúl González barrió las bases con un jonrón descomunal por la pradera izquierda que sellaba la victoria cubana 10 por 3.

"Uno siempre se traza una estrategia al batear. Y eso fue lo que hice, batear hacia el centro del campo", dijo el pelotero cubano, hijo del excampeón mundial de boxeo aficionado (Reno 1986) Pedro Orlando Reyes. "Los pitchers me lanzaron de varias maneras pero me las arreglé para batear hacia el centro".

El pitcher ganador fue Lázaro Blanco, quien trabajó perfecto en 4 2/3 episodios con seis ponches. "Para mi es muy grande esta victoria, ya que asisto por primera vez a un evento con la selección nacional, y siempre tengo la mente preparada en la función que vengo" dijo el pitcher derecho que entró en rescate de Ismel Jiménez. La derrota en este compromiso fue para Javier Jesús Ortíz.

Luego del revés, el combinado colombiano chocará con Canadá en la jornada dominical, mientras que el próximo juego de Cuba es el domingo ante Estados Unidos, y está anunciado Freddy Asiel Álvarez por el equipo que dirige Roger Machado. "Con este orden buscamos contar con ellos para los encuentros decisivos", dijo el estratega cubano acerca de los dos primeros lanzadores de la rotación utilizada en la ronda eliminatoria.

El equipo antillano completará su calendario de la primera fase enfrentando a Puerto Rico, Canadá, República Dominicana y Nicaragua, descansando en la última fecha del todos contra todos.